HarrotasunaLumagorri

Que se vaya el sol para ver brillar más fuerte una estrella en la noche. Gracias Fidel.

El pasado 30 de Marzo, nos dejó Fidel. Fidel Suidan fue promotor y artista en el grupo gasteiztarra Estrellas en la noche, un grupo de transformistas que supo abrir las mentes de esta ciudad gris desde finales de los años 70.

Purpurina, lentejuelas y picaresca fueron las herramientas que usaron para mostrar a una ciudadanía, anclada en casposas tradiciones, que se podía jugar con el género, que se podía gozar de los cuerpos marginados y disfrutar de los placeres negados.

Gracias a Fidel y a Estrellas en la noche la disidencia sexual y de género empezaron a ser más visibles en Gasteiz, realidades que hasta entonces permanecía escondida en el armario de la oscuridad. Mandamos un fuerte abrazo a Juan, su compañero, y esperamos a que se vaya el sol para ver brillar mas fuerte una estrella en la noche. Gracias Fidel. Sit tibi terra levis.

En el documental Bide zuzenak, ibilbide okerrak elaborado por Lumagorri y Hala Bedi, Pol Santos nos habla de aquellos momentos en los que las Estrellas ocupaban la noche gasteiztarra (minuto 17:35).